Imágenes y Geografía: relatos de talleres psicopedagógicos en el Colégio Universitário Geraldo Reis (UFF)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.64238/geopuc.2024.101

Palabras clave:

imaginario escolar, enseñanza de geografía, Talleres psicopedagógicos

Resumen

El objetivo general de este artículo es comprender cómo las imágenes simbólicas pueden contribuir al despertar sensitivo de los estudiantes y ayudar en su educación general. Utilizando la metodología de imaginación activa y amplificación de imágenes, la investigación se llevó a cabo en el Colegio Universitario Geraldo Reis (COLUNI), en el 6º año de la Educación Primaria, más específicamente en las clases de Geografía. Se realizaron talleres psicopedagógicos y dos de ellos se relatan en este artículo. El estudio está anclado en el pensamiento de Edgar Morin, James Hillman, Carl Gustav Jung, Gaston Bachelard, entre otros que transitan el mismo suelo paradigmático. Se considera que lo imaginario puede favorecer el desarrollo del sentimiento combinado con el pensamiento. Así, se puede constelar la aventura entre la emoción y la razón, tendiendo puentes y preparando a los estudiantes para pensar el espacio como punto de partida para la imagen y su comprensión ontológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Carlos Drummond de. A educação do ser poéti co. Jornal do Brasil, Rio de Janei ro – RJ, 20/ 07 / 74 htt p://www.conti outra.com/a-educacao-do-ser-poeti co-por-carlos-drum mond-de-andrade/#ixzz3vYL9z0nG.

ARAÚJO, A. F.; ARAÚJO, J. M. Imaginário Educacional: figuras e formas. Niterói: Intertexto, 2009.

ARAÚJO, A. F.; ARAÚJO, J. M. Artigo: Ritual iniciático e Imaginário Educacional n’As Aventuras de Pinóquio. Como um boneco de madeira reinventou a sua vida. Disponível em https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/13231/1/2_AlbertoAraujo_C1.pdf. Acesso em: 20 out. 2023.

BACHELARD, G.O direito de sonhar. São Paulo: Difel, 1986.

BACHELARD, G. O Novo Espírito Científico. RJ: Tempo Brasileiro, 2000.

BACHELARD, G. A formação do espírito científico. Contribuições para uma psicanálise do conhecimento. RJ: Contraponto, 2003.

BARCELLOS, Gustavo. Jung, junguianos e arte: uma breve apreciação. In: Pro-Posições. v. 15, n. I (43)- jan./abr. 2004.

CAMARGO, Daisy. Morin e Jung. Crítica do sujeito moderno e educação. SP: Xamã, 2007.

CHEVALIER, Jean & GHEERBRANT, Alain. Dicionário de Símbolos. Rio de Janeiro: Editora José Olympio, 1999.

COUTO, Mia. E se Obama fosse africano? São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

DURAND, Gilbert. As estruturas antropológicas do imaginário. Lisboa: Presença, 1989.

DURAND, Gilbert. A imaginação simbólica. Lisboa: Edições 70, 1993. 6ª ed.

GADOTTI, Moacir. Perspectivas atuais da Educação. In: São Paulo Perspec. 14 (2),, 2000. Acesso em 10 de setembro de 2024 https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000200002

JUNG, Carl Gustav. Fundamentos de Psicologia Analítica: as conferências de Tavistock. SP: Editora Vozes, 1972.

JUNG, Carl Gustav. Memórias, Sonhos, Reflexões. Compilação e Prefácio de Aniela Jaffé, RJ: Editora Nova Fronteira, 1975.

JUNG, Carl Gustav. Natureza da psique. Petrópolis: Vozes, 2009.

HILLMAN, James. Re-vendo a psicologia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

LYOTARD, Jean-François.O pós-moderno. RJ: José Olympio, 1993.

MAFFESOLI, Michel. A conquista do presente. RJ: Rocco, 1984.

MAFFESOLI, Michel. A contemplação do mundo. Porto Alegre: Artes e ofícios, 1995.

MAFFESOLI, Michel. No fundo das aparências. Petrópolis: Vozes, 1996.

MARENDINO, Rosane B. Re-vendo a presença da psicologia na escola através do cultivo da alma. In: Cadernos Junguianos, n° 10, p. 21-31, 2014.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. SP: Cortez/UNESCO, 1999.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. RJ: Bertrand Brasil, 2000.

NHARY, T. M. Paradigma da complexidade: novos olhares para a relação jogo e educação. In CHAVES, I.M. (org). Formação de professores: educação, cultura e imaginário. Niterói: Intertexto, 2006.

PAULA CARVALHO, José Carlos de. Antropologia das Organizações e Educação: Um Ensaio Holonômico. Rio de Janeiro: Imago, 1990.

PAULA CARVALHO, José Carlos de. Paradigma do Imaginário e Educação Fática: contribuições filosóficas e antropológicas. In: SANCHEZ TEIXEIRA & PORTO (org.). Imagens da Cultura: Um Outro Olhar. São Paulo: Plêiade, 33-43, 1999.

SANCHEZ TEIXEIRA, Maria Cecília. Antropologia, Cotidiano e Educação. Rio de Janeiro: Imago, 1990.

SILVEIRA, Nise. O Mundo das Imagens. SP: Ática, 1982.

SILVA, Adilson Tadeu; Menezes, Eduardo; Chaves Iduina Braun. Razão, espaço e imaginário na formação do professor de geografia. Rev.Elet. Educação Geográfica em Foco. Ano 1, Nº1, jan/jul 2017.

Publicado

2024-12-22

Cómo citar

BARBOSA MARENDINO, Rosane. Imágenes y Geografía: relatos de talleres psicopedagógicos en el Colégio Universitário Geraldo Reis (UFF). GeoPuc, Rio de Janeiro, Brasil, v. 16, p. e00101, 2024. DOI: 10.64238/geopuc.2024.101. Disponível em: https://geopuc.emnuvens.com.br/revista/article/view/101. Acesso em: 29 sep. 2025.

Número

Sección

Artigos