La geografía de la industria creativa de Tocantins: análisis regional de años recientes

Autores/as

Palabras clave:

Industria Creativa, Geografía Económica y Regional, Tocantins

Resumen

Este artículo realiza un análisis de la organización regional de la industria creativa en el estado de Tocantins en los últimos años. El estudio busca comprender cómo las actividades creativas, basadas en la creatividad, el conocimiento y la innovación, están distribuidas regionalmente en el estado, considerando aspectos económicos relacionados con el trabajo y las empresas. El objetivo central es identificar las concentraciones geográficas de estas actividades, analizar las dinámicas de crecimiento y destacar las desigualdades regionales que afectan la distribución de estas industrias. La metodología utilizada involucra la comparación de datos económicos y de empleo a lo largo de un período reciente, con énfasis en tres regiones intermedias del estado: Palmas, Araguaína y Gurupi. Los resultados demuestran una significativa concentración de las actividades creativas en la región de Palmas, con un crecimiento variado en las otras regiones, además de evidenciar las disparidades salariales y la fragilidad del mercado laboral creativo en el estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, T. W; HORKHEIMER, M. Dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

ARAÚJO, Tania Bacelar de. Ensaios sobre o desenvolvimento brasileiro: heranças e urgências. Rio de Janeiro: Revan, 2000.

BECKER, H. S. Art Worlds. Berkeley, CA: University of California Press, 1982.

BENDASSOLLI, Pedro F; WOOD JR, Thomaz; KIRSCHBAUM, Charles; CUNHA, Miguel Pina.. Indústrias criativas: definição, limites e possibilidades. RAE. São Paulo. v.49, n1, jan/mar 2009.

BLYTHE, M. The work of art in the age of digital reproduction: the significance of the creative industries. JADE, v. 20, n. 2, p. 144-150, 2001.

CAVES, R. Creative Industries. Harvard: Harvard University Press, 2000.

DCMS (Department for Culture, Media and Sport). Creative industries mapping document. 2005. Disponível em: https://www.gov.uk/government/publications/creative-industries-mapping-documents-2001 . Acesso em 07.07.2024.

DCMS (Department for Culture, Media and Sport). Sectors Economic Estimates. 2016. Disponível em: https://www.gov.uk/government/statistics/dcms-sectors-economic-estimates-2016-trade. Acesso em 07.07.2024.

FARAONE, C. Territorial Challenges for Cultural and Creative Industries’ Contribution to Sustainable Innovation: Evidence from the Interreg Ita-Slo Project DIVA. Sustainability 2022.

FLORIDA, Richard. A ascensão da classe criativa. Porto Alegre, Rs: L&M, 2011.

GRISWOLD, W. The fabrication of meaning: literary interpretation in the United States, Great Britain, and the West Indies. American Journal of Sociology, v. 92, n. 5, p. 1077-1117, 1987.

HARTLEY, J. Creative Industries. London: Blackwell, 2005.

HARVEY, David. Condição Pós-Moderna. 13 ed. São Paulo: Edições Loyola. 128 2004.

HESMONDHALGH, D. The cultural industries. London: Sage, 2002.

HOWKINS, J. The mayor’s commission on the creative industries. Em: HARTLEY, J. (Ed), Creative Industries. London: Blackwell, 2005.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Divisão regional do Brasil em regiões geográficas imediatas e regiões geográficas intermediárias. IBGE, Coordenação de Geografia. - Rio de Janeiro: IBGE, 2017.

JEFFCUTT, P; PRATT, A. C. Managing creativity in the cultural industries. Creativity & Innovation Management, v. 11, n. 4, p. 225-233, 2002.

MARTINS, Tiago Costa; OLIVEIRA, Victor da Silva; GRZIWINSKI, Darlan. A comunicação na indústria criativa: uma análise a partir da atividade trabalhista formal no Brasil. Revista Brasileira De Gestão E Desenvolvimento Regional, v. 15 n.4, 2019.

MIÈGE, B. Industries du contenu face à l’ordre informationnel. Paris: Presses Universitaires de Grenoble, 2000.

MIGUEL, Iván Boal-San; PRIETO, Luis César Herrero. A Spatial–Temporal Analysis of Cultural and Creative Industries with Micro-Geographic Disaggregation. Sustainability, 12(16), 2020.

OLIVEIRA, Giovana Mendes de; BARCELOS, Ojana Vitoria; REHBEIN, Elenara Beier; KNUTH , Michel da Silva. A geografia das ocupações criativas no brasil: um quadro das potencialidades brasileiras. Revista Contraponto. V.9, n. 2, 2022.

OLIVEIRA, Victor da Silva; MARTINS, Tiago Costa. Os profissionais da comunicação na Indústria Criava de Santa Maria–RS. In. LUBECK, Elisa; LISBOA FILHO, Flavi Ferreira; CARVALHO, Luciomar de. (Orgs.). Comunicação & desevolvimento. Santa Maria, RS FACOS-UFSM, 2024.

SANTOS, M. Por uma Geografia Nova. São Paulo: Hucitec, Edusp, 1978.

SANTOS, M. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. 2. ed. São Paulo: Hucitec, 1997.

SANTOS, M. Modo de produção técnico-científico e diferenciação espacial. Revista Território, Rio de Janeiro, ano IV, n. 6, p. 5-20, jan./jun, 1999.

WU, Dandan; WU, Yang; NI, Xinxin; SUN, Yuandan; MA, Renfeng. The Location and Built Environment of Cultural and Creative Industry in Hangzhou, China: A Spatial Entropy Weight Overlay Method Based on Multi-Source Data. Land, 11(10), 2022.

Publicado

2024-12-22

Cómo citar

OLIVEIRA, V. da S.; MARTINS, T. C.; NUNES, M. do S. M. da S. La geografía de la industria creativa de Tocantins: análisis regional de años recientes. GeoPUC, Rio de Janeiro, Brasil, v. 16, p. e00108, 2024. Disponível em: https://geopuc.emnuvens.com.br/revista/article/view/108. Acesso em: 3 feb. 2025.

Número

Sección

Dossiê-Dinâmicas Urbano-regionais na Amazônia Meridional