Cuando la escuela se pierde por la eventualidad de una plaza

Autores/as

Palabras clave:

Escuela, Lugar posible, No humano, Evento, Lugar escolar

Resumen

A este artículo le interesa perderse en la siguiente pregunta: ¿Qué emerge de la escuela cuando la frontera que la separa de la vida se rompe por acontecimientos históricos y eventualidades geográficas? La inspiración proviene de diferentes autores que proponen flujos de pensamientos en composición con Diferencia, destacando la idea de eventualidad como habilitadora de aperturas que componen fuerzas que permiten otros acercamientos al espacio geográfico. En este eventual evento, lo no humano se alía con los personajes humanos, contribuyendo a las afectaciones derivadas de encuentros ocurridos en la escuela, queriendo siempre ir más allá de sus muros, fracturando las fronteras y trayendo zonas de indeterminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHELARD, G. A poética do devaneio. 4ª. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2018.

BERGSON, H. A ideia de tempo: Curso no Collège de France (1901-1902). São Paulo: Editora Unesp, 2022.

DARDEL, E. O homem e a terra: natureza da realidade geográfica. 1ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2015.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: Capitalismo e esquizofrenia 2, vol. 1. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2011.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: Capitalismo e esquizofrenia 2, vol 4. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2012.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Kafka: por uma literatura menor. 1ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

DELEUZE, G. Bergsonismo. 2ª ed. São Paulo: Editora 34, 2012.

DELEUZE, G. Diferença e repetição. 2ª ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.

HARVEY, D. A produção capitalista do espaço. 2ª ed. São Paulo: Annablume, 2005.

LARROSA, J. Pedagogia profana: Danças, piruetas e mascaradas. 6. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2019.

LATOUR, B. Ciência em ação: Como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. 2. ed. São Paulo: Editora Unesp, 2011.

LATOUR, B. A esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. São Paulo: Editora Unesp, 2017.

MASSCHELEIN, J.; SIMONS, M. A língua da escola: alienante ou emancipadora? In: LARROSA, J. Elogio da escola. 1ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018. p. 19-40.

MASSEY, D. Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. 4ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

NIETZSCHE, F. Genealogia da moral: uma polêmica. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

NIETZSCHE, F. Assim falou Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. 1ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

OLIVEIRA, JR. W. Em busca do lá: educação, espaço e linguagem. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 42, n. 3, p. 1161-1182, jul./set., 2017.

OLIVEIRA, JR. W. Geografias menores: potências de expressão entre imagens, pesquisa e educação. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 9, n. 17, p. 27-43, jan/jun., 2019.

SANTOS, M. A natureza do espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. 4. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2014.

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

SILVA, C. A. da. Cuando la escuela se pierde por la eventualidad de una plaza. GeoPUC, Rio de Janeiro, Brasil, v. 16, p. e00042, 2024. Disponível em: https://geopuc.emnuvens.com.br/revista/article/view/42. Acesso em: 3 feb. 2025.

Número

Sección

Artigos