Vibraciones lúdicas: espacialidad y corporalidad en momentos lúdicos en el contexto escolar

Autores/as

Palabras clave:

Corporeidad, Alegría, Educación, Imaginario

Resumen

Este artículo presenta un extracto de una investigación doctoral que tuvo como objetivo investigar los simbolismos de la corporalidad de jugadores, del primer segmento de la escuela primaria, de una escuela pública, en actividades lúdicas. Su sustento teórico fueron los estudios en el campo de la Educación, la Geografía y la Educación Física, a la luz de lo Imaginario, como escuela de pensamiento. El foco principal del texto aquí presentado es la rampa de la escuela, lugar de transición entre lo sagrado y lo profano, representado por la estructura arquitectónica de la institución investigada, así como por la forma en que los jugadores ocupan físicamente este espacio. Para ello, entre otros recursos metodológicos, se utilizó la cartogénesis, instrumento creado específicamente para la investigación antes mencionada. Se encontró que la espacialidad de la rampa brinda experiencias socio-psico-corporales que hacen referencia a diversos simbolismos, de los cuales aquí destacamos la heroicidad, la acogida y la recursividad, elementos que se plasman corporalmente en los jugadores de manera lúdica y voluntaria, brindando experiencia. y experiencias esenciales para las formas de estar en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Rubem. Educação dos sentidos e mais... 6. ed. Campinas, São Paulo: Verus Editora, 2010.

ARAÚJO, Aberto Filipe; ARAÚJO, Joaquim Machado. Imaginário Educacional: figuras e formas. Niterói: Intertexto, 2009.

CAILLOIS, Roger. Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Tradução de José Garcez Palha. Lisboa: Cotovia, 1990.

CHEVALIER, J. GHEERBRANT, A. Dicionário de símbolos: (mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números). Tradução de Vera da Costa e Silva [e al.]. 19. ed. Rio de Janeiro: José Oympio, 2005

CORBIN, Alain; COURTINE, Jean-Jacques; VIGARELLO, Georges (orgs.). História do corpo: da Renascença às Luzes. Tradução de Lúcia M.E. Orth. vol. 1. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

DURAND, Gilbert. O imaginário: ensaio acerca das ciências e da filosofia da imagem. Tradução de René Eve Levié. 3. ed. Rio de janeiro: DIFEL, 2004. (Coleção Enfoques. Filosofia)

DURAND, Gilbert. As estruturas antropológicas do imaginário: introdução à arquetipologia geral. Tradução de Hélder Godinho. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

ELIADE, Mircea. Mito e realidade. Tradução de Pola Civelli. 6. ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Tradução de Raquel Ramalhete. 26. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 1987.

HILLMAN, James. O pensamento do coração e a alma do mundo. Tradução de Gustavo Barcellos. Campinas, São Paulo: Verus, 2010.

HILLMAN, James. Entrevistas: conversas com Laura Pozzo sobre psicoterapia, biografia, amor, alma, sonhos, trabalho, imaginação e o estado da cultura. Tradução de Lúcia Rosenberg e Gustavo Barcellos. São Paulo: Summus, 1989.

LE BRETON, David. A sociologia do corpo. Tradução de Sonia Fuhrmann. 2. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2007.

MAFFESOLI, Michel. No fundo das aparências. Tradução de Bertha Halpern Gurovitz. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

MAFFESOLI, Michel. A conquista do presente. Tradução de Márcia C. de Sá Cavalcante. Rio de Janeiro: Rocco, 1984.

MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. Tradução de Paulo Neves. 3. ed. São Paulo: Cosac Neify, 2003.

NHARY, Tania Marta Costa. A cultura lúdica na escola e o corpo imaginal. Tese de Doutorado em Educação. UFF. Niterói: RJ, 2011a.

NHARY, Tania Marta Costa. Imaginário do corpo na escola. In: FONTOURA, H. A. (org). Formação de professores e diversidades culturais: múltiplos olhares em pesquisa. Niterói: Intertexto, 2011b.

PITTA, Danielle Perin Rocha. Ritmos do Imaginário. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2005.

RAMOS, Aluísio Wellichan. Espaço-tempo na cidade de São Paulo: historicidade e espacialidade no bairro Água Branca. Revista do Departamento de Geografia. S.P. Universidade de São Paulo. 2002.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. Campinas, São Paulo. Ed. Universitária São Paulo, 2006.

SERRES, Michel. Variações sobre o corpo. Tradução de Edgard de Assis Carvalho. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.

VIGARELLO, Georges. Treinar. In: CORBIN, Alain; COURTINE, Jean-Jacques; VIGARELLO, Georges (orgs.). História do corpo: as mutações do olhar. O século XX. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. vol. 3. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

WUNENBURGER, Jean-Jacques. O imaginário. Tradução de Maria Stela Gonçalves. São Paulo: Edições Loyola, 2007.

Publicado

2024-12-22

Cómo citar

NHARY, T. M. C. Vibraciones lúdicas: espacialidad y corporalidad en momentos lúdicos en el contexto escolar. GeoPUC, Rio de Janeiro, Brasil, v. 16, p. e00102, 2024. Disponível em: https://geopuc.emnuvens.com.br/revista/article/view/102. Acesso em: 14 mar. 2025.

Número

Sección

Artigos