Registro de clase en línea y sus impactos en la práctica docente: un análisis a partir de los preceptores del programa residencia pedagógica geografía

Autores/as

Palabras clave:

Acción docente, Sistema de Enseñanza, Metodologías

Resumen

El presente artículo busca analizar la implementación del Registro de Clase Online en Paraná, a partir del desglose de sus características y efectos percibidos por los profesores preceptores del programa Residencia Pedagógica Geografía, de la Universidad Estatal del Norte de Paraná, en el municipio de Cornélio Procópio. En este debate se analizaron las ventajas, el grado de practicidad y organización proporcionados por el sistema, así como sus desventajas. Para ello, se parte de una investigación cualitativa, descriptiva, con estudio de caso, en la que se analizaron las opiniones de tres profesores de la red básica estatal de Paraná, preceptores del programa de residencia pedagógica, sobre las formas de uso del RCO y su impacto en la práctica docente. Se realizaron estudios bibliográficos sobre temas relacionados con el objeto de estudio para construir un marco teórico a ser utilizado en la discusión, basado en autores como Cavalcanti (1998; 2008), Guerra (2020) y Tardif (2014). Se pudo constatar que el RCO afecta la autonomía docente, impone cambios en la práctica y demuestra la necesidad de enriquecer el contenido ofrecido por otras fuentes para potenciar el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAALBAKI, Angela Aiche Kittlaus. Burocracia e controle das escolas estaduais do Paraná: o registro de classes on-line. 2022. 117 f. Dissertação (Programa de Pós- Graduação em Sociedade, Cultura e Fronteiras) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu PR. Disponível em: https://tede.unioeste.br/handle/tede/6378. Acesso em: 23 set. 2023.

BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 12 jul. 2023.

BULGRAEN, Vanessa. O papel do professor e sua mediação nos processos de elaboração do conhecimento. Revista Conteúdo, Capivari, v. 1, n. 4, p. 30-38, 2010.

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES. (s.d.). Programa Residência Pedagógica. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica. Acesso em: 24 fev.2024.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Formação inicial e continuada em Geografia: Trabalho Pedagógico, metodologias e (re)construção do conhecimento. In: ZANATTA, Beatriz Aparecida; DE SOUZA; Vanilton Camilo (orgs.) Formação de professores: reflexões do atual cenário sobre o ensino de geografia. Goiânia: NEPEG, 2008. p. 85 – 102.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, escola e construção de conhecimentos. Campinas-SP: Papirus, 1998.

CLOCK, Lizie Mendes et al. Profissão docente no século XXI: concepções do professor sobre seu papel na sociedade contemporânea. CONJECTURA: filosofia e educação, v. 23, n. 1, p. 77-96, 2018. DOI: https://doi.org/10.18226/21784612.V23.N1.5

FILIZOLA, Roberto. Didática da Geografia: proposições metodológicas e conteúdos entrelaçados com a avaliação. Curitiba: Base editorial, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

GARCIA, Adir; YANNOULAS, Silvia. Educação, pobreza e desigualdade social. Em Aberto, v. 30, n. 99, 2017. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.30i99.3262

GUERRA, Fábio Soares. Geografia escolar e o papel do professor no contexto contemporâneo. Ensino em Perspectivas, v. 1, n. 2, p. 1-12, 2020.

GUZZO, Raquel Souza Lobo; EUZÉBIOS FILHO, Antônio. Desigualdade social e sistema educacional brasileiro: a urgência da educação emancipadora. Escritos sobre Educação, v. 4, n. 2, p. 39-48, 2005.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 21. ed. São Paulo: Loyola, 2006.

MELOTI, Sandra de Fátima Petri. O professor como agente transformador no século XXI. Revista Científica FESA, v. 1, n. 12, p. 17-36, 2022. DOI: https://doi.org/10.29327/232022.1.12-2

MENDES, Ademir Aparecido Pinhelli; DE OLIVEIRA, Márcia Maria Fernandes. O Uso Compulsório de Plataformas Digitais de Aprendizagem em Sala de Aula na Educação Básica Pública do Estado do Paraná-Brasil. Revista Interacções, v. 19, n. 64, p. 1-25, 2023. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/30676.

MORAES, Jerusa Vilhena; CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. Metodologias ativas para o ensino de Geografia: um estudo centrado em jogos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 17, n. 2, p. 422-436, 2018.

MORMUL, Najla Mehanna. O papel do professor de geografia na sociedade contemporânea. Perspectiva Geográfica, v. 13, n. 18, p. 32-41, 2018. Registro de Classe On-line. [on-line]. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?cont eudo=1468. Acesso em: 21 jul. 2023.

SILVA, Nubelia Moreira; ARAGÃO, Raimundo Freitas. A observação como prática pedagógica no ensino de geografia. GEOSABERES: Revista de Estudos Geoeducacionais, v. 3, n. 6, p. 50-59, 2012.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Editora Vozes Limitada, 2014.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação e do Esporte. Resolução SEED nº 3.550, de 23 de junho de 2022. Institui o livro registro de classe e livro registro de classe on-line. Diário Oficial do Estado, Curitiba, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/pt- br/servicos-estaduais/acessar-registro-de-classe-on-line-da-rede-de-ensino-rco. Acesso em: 23 set. 2023.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação e do Esporte. Registro de classe on-line. Sítio eletrônico SEED-PR, 2023. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?cont eudo=1468. Acesso em: 23 set. 2023

SCHERER, Danielle Severo; SILVA, Luciane Cristina; ANDRÉ, Tamara Cardoso. A implantação do registro de classe on-line (RCO) em um Colégio Estadual no Município de Foz do Iguaçu: limites e possibilidades. 2017. In: Humanidades sem fronteiras, 1., 2017, Foz do Iguaçu-PR. Anais eletrônicos [...] Foz do Iguaçu, 2017. Disponível em:http://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/3547/Artigos%20Humanida des_%20101-115.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 23 set. 2023.

SABADINE, Ketlyn Marcieli Ferreira. Registro de classe on-line (RCO): uma análise a partir da concepção de gestão democrática da escola pública. 2020. 165 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação e Novas Tecnologias) – Centro Universitário Internacional Uninter, Curitiba, 2020. Disponível em: https://repositorio.uninter.com/handle/1/480. Acesso em: 23 set. 2023

Publicado

2024-11-03

Cómo citar

SANTOS, E. da S.; SILVA, C. H. da. Registro de clase en línea y sus impactos en la práctica docente: un análisis a partir de los preceptores del programa residencia pedagógica geografía. GeoPUC, Rio de Janeiro, Brasil, v. 16, p. e00088, 2024. Disponível em: https://geopuc.emnuvens.com.br/revista/article/view/88. Acesso em: 14 mar. 2025.

Número

Sección

Artigos